Skip to main content
NETEC logo - link to main NETEC page

Comunicado de NETEC del brote en la RDC

La respuesta de NETEC al brote de la República Democrática del Congo.

        El 1 de agosto de 2018 , el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) declaró un nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola. Al 13 de octubre de 2019, hay 3106 casos confirmados, 114 casos probables y 2150 muertes en 29 zonas de salud en la RDC en la provincia de Kivu del Norte, incluyendo Alimbongo, Beni, Biena, Butembo, Goma, Kalunguta, Katwa, Kayna, Kyondo, Lubero, Mabalako, Mangurujipa, Masereka, Musienene, Mutwanga, Nyiragongo, Oicha, Pinga, y Vuhovi, en la prvincia de Kivu del Sur, incluyendo Mwenga, y en la provincia de Ituri, incluyendo Ariwara, Bunia, Komanda, Lolwa, Mambasa, Mandima, Nyankunde, Tchomia, y zonas de salud de Rwampara. El 17 de julio, el Director General convocó al Comité de Emergencias en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y aceptó la recomendación del Comité de Emergencias para que el brote constituya una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC). Vea actualizaciones en la página de informes de situación de la OMS y la página de actualización de emergencias sanitarias de la OMS. El primer caso se confirmó en Uganda el 11 de junio de 2019 (OMS), y el 17 de junio el Ministerio de Salud de Uganda declaró que hay 3 casos confirmados con 3 muertes en la provincia de Kasese, y no hay nuevos casos a partir del 25 de julio (Ministerio de Salud de Uganda).
       Entre el 1 de abril y el 24 de junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó 54 casos de enfermedad por el virus del ébola en la República Democrática del Congo: 16 probables y 38 confirmados, lo que resultó en 33 muertes. Se desplegaron 50 expertos en salud pública de la OMS para ayudar al Ministerio de Salud de la RDC. Se notificaron casos confirmados y probables en tres zonas de salud: Bikoro (21 casos), Iboko (29 casos) y Wangata (4 casos). Siete casos fueron de profesionales de la salud, dos de los cuales murieron. Transcurridos 42 días desde la última exposición posible, el Ministro de Salud, Dr. Oly Llunga, anunció el fin del brote en esa región.
        La epidemia de ébola de 2014-2015 puso de relieve la necesidad de una respuesta rápida y la difusión de información durante un brote. El Centro Nacional de Capacitación y Educación (NETEC) para el Ébola está preparado.
        Específicamente para la situación actual, NETEC ha recopilado algunos recursos esenciales relacionados con el ébola en esta página. Además, los profesionales de la salud y de la salud pública pueden registrarse para asistir a un próximo taller o enviar una pregunta a uno de los muchos expertos de NETEC a través del portal web o enviando un correo electrónico a info@netec.org.

Consulte el OMS en África's para obtener estadísticas actualizadas sobre el brote.

 

Recursos relevantes

Comunicado de NETEC del brote en la RDC