NETEC Resource Library

Comunicado de NETEC del brote en la RDC

La respuesta de NETEC al brote de la República Democrática del Congo - El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo y la OMS declaran finalizado el brote

        El 18 de noviembre de 2020, el Ministro de Salud de la República Democrática del Congo declaró el fin del brote de ébola en las provincias de Kivu Norte, Ituri y Kivu Sur, RDC. La declaración se realizó de acuerdo con las recomendaciones de la OMS más de 42 días después de que la última persona que contrajo el Ébola en este brote dio negativo dos veces y fue dada de alta (WHO).

        El 1 de agosto de 2018 , el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) declaró un nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola. El primer caso se confirmó en Uganda el 11 de junio de 2019 (WHO), y el 17 de junio 2019 el Ministerio de Salud de Uganda declaró que hay 3 casos confirmados con 3 muertes en la provincia de Kasese, y no hay nuevos casos a partir del 25 de julio 2019 (Ministerio de Salud de Uganda; WHO Africa).

       Entre el 1 de abril y el 24 de junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó 54 casos de enfermedad por el virus del ébola en la República Democrática del Congo: 16 probables y 38 confirmados, lo que resultó en 33 muertes. Se desplegaron 50 expertos en salud pública de la OMS para ayudar al Ministerio de Salud de la RDC. Se notificaron casos confirmados y probables en tres zonas de salud: Bikoro (21 casos), Iboko (29 casos) y Wangata (4 casos). Siete casos fueron de profesionales de la salud, dos de los cuales murieron. Transcurridos 42 días desde la última exposición posible, el Ministro de Salud, Dr. Oly Llunga, anunció el fin del brote en esa región.
        La epidemia de ébola de 2014-2015 puso de relieve la necesidad de una respuesta rápida y la difusión de información durante un brote. El Centro Nacional de Capacitación y Educación (NETEC) para el Ébola está preparado.
        Específicamente para la situación actual, NETEC ha recopilado algunos recursos esenciales relacionados con el ébola en esta página. Además, los profesionales de la salud y de la salud pública pueden registrarse para asistir a un próximo taller o enviar una pregunta a uno de los muchos expertos de NETEC a través del portal web o enviando un correo electrónico a info@netec.org.

Consulte el OMS en África's para obtener estadísticas actualizadas sobre el brote.

 

Recursos relevantes