NETEC Resource Library

Equipo de protección persónale (EPP)

Equipo de protección persónale (EPP)

 

Aunque las enfermedades como el Ebola, el SARS o el MERS pueden parecer nuevas y alarmantes, no hay nada nuevo en la forma en que se transmiten o en las medidas que se pueden tomar para protegerse. La meta del Equipo de protección personal (EPP) es evitar la exposición a patógenos o sustancias nocivas. Significa proteger las membranas mucosas (los ojos, la nariz y la boca) de la sangre o los fluidos corporales de una persona.

Los guantes, batas, overoles, máscaras, respiradores artificiales, caretas y gafas de seguridad son todas las barreras que pueden usarse durante el tratamiento de pacientes que pueden ser contagiosos. Estas barreras de protección se deben usar correctamente y quitárselas con cuidado. Es imperativo que las instalaciones medicales desarrollen conjuntos de PPE adecuados para diferentes rutas de transmisión de patógenos y agudeza de los pacientes. Más importante aún, los empleados medicales deben estar capacitados para ponerse y quitarse de manera segura esos conjuntos, además de comportarse de manera segura en ese PPE, descontaminarse y protegerse durante el tratamiento de los pacientes.

How to Remove Gloves Safely

How to Remove Gloves Safely (en francés Comment retirer des gants)

Consejos de EPP para recordar:

  • Cubra sus membranas mucosas para prevenir la entrada directa a su cuerpo.
  • Practique una higiene cuidadosa de los guantes, incluyendo:
    • Ponerse los guantes en las manos limpias.
    • Recordarse de evitar tocar cosas limpias (ropa, cabello, lentes, ambiente) con guantes sucios
    • Quitarse los guantes de manera segura (tecnica de guante en guante o similar)
    • Realice una higiene adecuada de las manos después de tocar superficies potencialmente sucias y una vez que se hayan quitado los guantes

Mire algunos recursos de entrenamiento de NETEC sobre EPP:


Descubra más herramientas aquí para ayudar a sus instalaciones a prepararse:


Vea estos ejemplos de políticas y procedimientos de EPP: